viernes, 17 de julio de 2015

El proceso

Esto forma parte de una propuesta para un curso de cómic. En ella desgloso de forma sencilla el proceso. Tras haber pensado la historia que queremos dibujar, en primer lugar desarrollaremos los personajes. Aquí muestro diferentes opciones de "maleantes" para quedarme finalmente con tres de ellos. Realicé el mismo proceso para el héroe.
A la hora de afrontar la página, es recomendable hacer pequeños bocetos con varias opciones. En este caso me quedé con la tercera opción.
Una vez que tengo el boceto lo calco sin trabajar mucho el dibujo, usando el mismo boceto como referencia para las sombras. Ese dibujo limpio para mi no tiene mucho interés, lo uso para entintar, espero algún día eliminar ese paso, aunque a día de hoy me da seguridad. Yo entinto con pincel, de la marca que pille, preferiblemente que no sea sintético. La mayor parte del entintado la hago sobre el papel pero luego, una vez escaneado, pulo el trabajo con el ordenador, añado negros, blanco sobre negro, texturas...
Y finalmente el color. Me gusta el color digital y es el que uso actualmente para todo mi trabajo, aunque en un futuro probaré también con la acuarela.